viernes, 11 de marzo de 2011

¿Cómo fue mi primer día como maestra (profesora en un salón de clases)?

Estaba nerviosa porque tendría por primera vez un grupo de niños a mi cargo, que sería yo la responsable desde el momento en que me los entregaran hasta que salieran del colegio.
Pero aparte de estar nerviosa estaba emocionada porque me había preparado tanto para ese día, decorando su salón de clases, ordenando sus materiales y preparando las actividades que realizaríamos en ese primer día de clases.
También estaba consciente del compromiso que tendría no solo con la institución y la sociedad sino que con el principal actor del proceso Enseñanza/aprendizaje que es el alumno.
Han pasado los años y recuerdo a unos gemelos Allan y Diego como dos gotitas tan parecidas pero no iguales, cada uno con sus diferencias , uno tan cariñoso e introvertido y el otro bastante extrovertido y muy divertido.
Que el primer día de clases me recibieron con mucho cariño, pero también uno de ellos hizo su primera travesura, con la cual supe que a partir de ese día me esperaba un trabajo arduo y lleno de paciencia para poder guiar su aprendizaje.
La hora se había pasado y era la hora de salir, así que los despedí a todos y salí del colegio tan emocionada, esperando con ansias el siguiente día.

¿Cómo recuerdo que fueron mis días de estudiante de preprimaria – párvulos?

Recuerdo a mi escuelita como mi segunda casa, aunque también recuerdo que cuando entré por primera vez iba muy emocionada porque llevaba lonchera nueva e iba a conocer más amigos, recuerdo a “la seño Alicia” una señora bastante enojada, de pelo blanco y ojos verdes que jalaba el pelo al niño que se levantara.
También recuerdo que los recreos eran bastante emocionantes porque jugábamos con alumnos de otros grados, cantábamos, gritábamos y reíamos.
Algo que me emociona recordar es que íbamos al estadio Pensativo a competir con otros colegios del Municipio, en donde se realizaban las competencias deportivas en las cuales tuve la oportunidad de competir en carrera libre, obstáculos y relevos en los cuales recuerdo con mucha emoción porque obtuve el primer lugar en cada una de las competencias.
Era tan bonito estar en mi escuelita, pero recuerdo que cuando cursé preparatoria me cambiaron de escuela y ese año lo sentí como perdido porque lo que me enseñaban en prepa yo ya lo sabía y me aburría con frecuencia.
Bueno en conclusión recuerdo mi preprimaria con mucha emoción y felicidad.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Qué es optimizar un proceso educativo?

Es integrar  la enseñanza  con la finalidad de  enseñar y aprender, para que por medio del proceso educativo, se obtengan un sin fin de beneficios, que deben estar planeados de la mejor manera, además aplicarla adecuadamente, de los niños del nivel preescolar".  
         Para esto se deben tener en cuenta la técnica didáctica, el estímulo de
         la dinámica grupal, aprender a estimular el interés del niño, mejora la
         organización y tener en cuenta como debe ser la actitud de
         la educadora.