viernes, 6 de mayo de 2011

Explique la relación entre los contenidos de clase (nivel inicial o preprimario) y el desarrollo del pensamiento lógico-matematico en l@s estudiantes.

El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos.
Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.
Desde la clase debemos ir evolucionando a través de distintos medios, buscar planteos de preguntas, otros enfoques imaginativos y permitir el desarrollo de ideas.
Es necesario, por lo tanto, que apliquemos la matemática a la vida cotidiana, así el aprenderla se hace más dinámico, interesante, comprensible, y lo más importante, útil.

En la etapa de la Ed. Inicial, el conocimiento se construye de manera global, y ésta disciplina no es una excepción. Cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos.
1.Construcción de los conceptos matemáticos
ü  La clasificación lleva al concepto de cardinalidad.
ü  La seriación lleva al concepto de orden.
ü  La correspondencia lleva al concepto de número.
Las propuestas en matemática deben tener como objetivo inicial a los niños en la matemática sistematizada, sin olvidar las características de la etapa evolutiva propia del nivel inicial; según Piaget, el periodo simbólico.
Para trabajar en matemática resolviendo distintas situaciones y abriendo nuevos interrogantes, debemos partir siempre de los conocimientos previos de los niños y de aquellos contenidos matemáticos que nacen de la vida cotidiana. Si nuestra propuesta frente a los chicos es realizar agrupaciones y marcar sus elementos agrupados, esta tarea no necesitara demostración previa porque el concepto de grupo, conjunto y el de elemento, son conceptos primitivos que ellos traerán consigo.
Piaget dice: “el aprendizaje es un proceso de adquisición de operaciones” Esto significa que los alumnos deberán convertirse en los protagonistas de un camino que iremos marcando con nuestras propuestas. Cuando trabajamos ordinalidad y cardinalidad ejemplificamos lo dicho anteriormente; son el resultado de establecer relaciones entre elementos de un conjunto, con materias concreto, con conjuntos de objetos didácticos y finalmente conjuntos representados gráficamente.
2.¿Problemas para construir el conocimiento matemático?
Para progresar en los aprendizajes numéricos los niños tienen que enfrentar situaciones que comprometan cantidades sin necesidad de iniciar el proceso exclusivamente con actividades "prenuméricas". La función de estas actividades en la construcción del número, está lejos de ser evidente, en la medida que la actividad de los niños queda muy acoplada al contexto en que se ejerce y que las capacidades de transferencia son muy reducidas.
Estas actividades pueden ser interesantes para el trabajo sobre el pensamiento lógico de los chicos, pero no deben ser pensadas como prerrequisito o sustituto de los problemas numéricos. Es necesario que los niños estén en contacto con los números, con situaciones en dónde se jueguen cantidades.
Brousseau le da gran importancia a la situación. Plantea que "...es preciso diseñar situaciones didácticas que hagan funcionar el saber, a partir de los saberes definidos culturalmente en los programas escolares”.
 3. El componente heurístico en la enseñanza de la matemática
Es necesario comprender que un problema o juego matemático, es una situación que implica un objetivo a conseguir, sólo es aceptada como problema por alguien; sin esta aceptación, el problema no existe. Debe representar un reto, y ser interesante en sí mismo. La resolución del mismo es un proceso de acontecimientos: aceptar un desafío, formular las preguntas adecuadas, clarificar el objetivo, definir y llevar a cabo el plan de acción y finalmente evaluar la solución. Esta lleva consigo el uso de la heurística (arte del descubrimiento).
La enseñanza por resolución de problemas pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemáticos como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces.
Las ventajas del componente heurístico en la enseñanza de la matemática, se resumen en:
ü  Autonomía para resolver sus propios problemas.
ü  Los procesos de adaptación a los cambios de la ciencia y de la cultura no se hacen obsoletos, fuera de uso.
ü  El trabajo puede ser atrayente, divertido, satisfactorio y creativo.
ü  No se limita sólo al mundo de las matemáticas.



¿Cómo se puede lograr una enseñanza significativa empleando recursos de la tecnología educativa?

Considerando las siguientes técnicas de  de enseñanza que se enmarcan en el enfoque constructivista asistido por computadoras, como son:
• Ambientes de modelación. Permiten que el aprendiz construya modelos, por ejemplo LOGO y los ambientes basados en él .
• Ambientes hipermedia. Presentan la información en forma no lineal, permitiendo que los estudiantes puedan navegar por ella a través de un dominio con enlaces predefinidos entre pequeñas piezas de información. El aspecto constructivista está en el hecho de que el aprendiz determina la secuencia de aprendizaje, pero los conocimientos del dominio en sí se presentan en forma expositiva .
• Simulación por computadoras. Son programas que contienen modelos del mundo real. La acción básica del aprendiz es realizar cambios en las variables de entrada y observar las consecuencias sobre las variables de salida .
• Ambientes de mapas conceptuales. Permiten formar conceptos relacionados entre sí .
Ambientes colaborativos. Buscan propiciar espacios en los cuales se favorezca el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Lo innovador en los ambientes colaborativos es la introducción de la informática en estos espacios, sirviendo las redes virtuales de soporte, lo que da origen a los ambientes Computer-Support Collaborative Learning - aprendizaje colaborativo asistido por computador .

Detalle su filosofía educativa (como educadora del nivel inicial y preprimario

La educación es esencial en el proceso de liberación del ser humano (Freire, Hostos). Es necesario entender el término “liberación” en el marco de una concepción del ser humano como enraizado en su sociedad y cultura. Liberar al ser humano requiere que éste comprenda su interacción con la cultura y la sociedad en que vive, que adquiera las diversas herramientas que su cultura le ofrece y desarrolle tanto la capacidad de ser crítico de su propia cultura como la imaginación para crear un espacio dentro de la sociedad.
Esforzarme todos los días para que mis estudiantes se apropien de las herramientas que la sociedad les ofrece para su desarrollo . Por ello es necesario que yo conozca la diversidad de  los resultados y que labore rutas alternas para lograr que dodos adquieran estas herramientas, deacuerdo a sus capacidades y talentos.
Para lograr este fin, la escuela debe esforzarse para que el estudiante se apropie de las herramientas que la sociedad le ofrece para su desarrollo. Es necesario que reconozca la diversidad de los estudiantes y que elabore rutas alternas para lograr que todos adquieran estas herramientas, de acuerdo a sus capacidades y talentos.
Además debo lograr que los estudiantes encuentren y construyan un espacio propio en la sociedad. Esto quiere decir que cada uno descubra sus talentos.

Discuta acerca de las oportunidades de aplicar los recursos y métodos de la tecnología educativa en la realidad educativa guatemalteca.

En nuestra sociedad hay diferentes recursos y oportunidades para aplicar tecnología e nuestras aulas, porque todo está en que nosotras queramos trabajar, innovar, superar los obstáculos, utilizar el recurso, considerar a la comunidad y ejercer nuestra docencia con plena creencia en las oportunidades que se nos dan.
Así como el caso que se describe a continuación muchos han creído en las oportunidades que se le dan al país como el siguiente caso.
Joe y Jeff Berninger nunca se imaginaron que se encontrarían con tantos inconvenientes dentro de las comunidades del área rural que visitaban. Los estudiantes no tenían acceso a libros de texto o bibliotecas para profundizar sobre temas aprendidos en clase y apoyar sus conocimientos: la cantidad de alumnos que no terminan la escuela era exorbitante y el más preocupante era el nivel de analfabetismo en el país que superaba el 35%, convirtiéndose en uno de los peores de América Latina.  
Esta problemática motivó a los hermanos Berninger a fundar en 1995 una ONG no lucrativa a la que llamaron Asociación COED (“Cooperación para la Educación”), cuya misión era y sigue siendo, romper el ciclo de la pobreza en Guatemala  a través de la educación.   “Quisimos afrontar el reto puesto que las escuelas rurales en Guatemala son las que tienen mayores carencias: los maestros reciben menos capacitación que los de las escuelas urbanas, las escuelas reciben menos financiamiento y se ofrece un menor número de grados.  Las distancias aumentan las dificultades que deben enfrentar los niños para completar su educación primaria, a lo que se suma el hecho de que muchas veces no se cuenta con los materiales básicos, tales como bibliotecas y libros de texto”, indicó Joseph Berninger, Director Ejecutivo de COED.
La primera iniciativa surgió en 1996 con la primera cooperativa de libros en la escuela La Labor de San Pedro Ayampuc, municipio en donde desarrollaron tres proyectos más en diferentes escuelas.  Fue en 1997 cuando COED (“Cooperación para la Educación”) se constituye como un vehículo para expandir el programa hacia otras escuelas.

Educación y Tecnología
“Detectamos que muchos estudiantes no podían adaptarse al mundo laboral por no tener conocimientos básicos de computación.  Las escuelas e institutos carecían de fondos y maestros especializados.
En enero de 2001, nos acercamos a Microsoft debido a que valoran programas de educación y tecnología para apoyar a la comunidad. 
La respuesta fue positiva, esto nos motivó a trabajar duramente para poder hacer del primer plan piloto en Tecpán un caso de éxito para poder abrir otros Centros de Computación”, indicó Joseph Berninger, Director Ejecutivo de COED.
El programa de Potencial Ilimitado de Microsoft tiene como iniciativa apoyar a la comunidad y al desarrollo educativo mediante la tecnología, “fue por eso que no dudamos en apoyar a los hermanos Berninger en este proyecto ya que queremos contribuir con el mejoramiento de la educación en Guatemala brindando los recursos, herramientas y programas para la formación de los estudiantes de hoy y los líderes del mañana”, afirmó Melanie de Saravia Gerente General de Microsoft Guatemala.
Gracias a esto, actualmente COED promueve programas educativos como los Centros de Computación que pretenden introducir la tecnología a través de la educación para incrementar las oportunidades que puedan tener los futuros profesionales del interior del país en el mercado laboral.
Resultados de Impacto
Desde 1997 a la fecha, COED ha establecido programas en más de 86 institutos básicos, proveyendo 93,000 libros de texto a más de 21,500 niños en edad escolar. El impacto de COED no se reduce a la buena voluntad de dos hermanos. Los resultados van aún más allá. La vida de familias enteras se ha visto beneficiada con la tecnología brindada por Microsoft en su labor por apoyar a la comunidad como líder en responsabilidad social. “Queremos brindar los beneficios que la tecnología proporciona para el desarrollo del potencial de las personas, especialmente de aquellos con acceso limitado a las tecnologías de la información y la comunicación”, afirma De Saravia.
Una cosecha de éxito
Los centros de computación de COED y del programa Potencial Ilimitado de Microsoft han despertado la iniciativa y creatividad de los beneficiados. Un ejemplo claro de esto es el análisis de la cosecha que realizaron los alumnos de la comunidad de Chipiacul, con el objetivo de obtener la ganancia neta de sus padres, al final de cada temporada, luego de separar todos los costos que se tenían durante el cultivo. Para lograr el producto final, involucraron a sus padres para que les dieran a conocer los costos del cultivo tales como la preparación de la tierra, precio de la semilla y la mano de obra, entre otos. 

Seguidamente, con la ayuda del programa de Microsoft Excel, los niños ingresaron los datos realizando las fórmulas necesarias para hacer los cálculos matemáticos y obtener los costos totales y así, restarlos del precio de venta del producto. Finalmente, descubrieron que la ganancia neta anual obtenida era entre Q.12, 000.00 y Q.14, 000.00, lo cual les permitió conocer el salario mensual de sus padres. Además, descubrieron que quienes poseían mayor ganancia era porque compraban los artículos para el cultivo en ciertos lugares.  Esto permitió que, entre todos los alumnos, seleccionaran los mejores costos para obtener los lugares donde comprar a un menor costo y lograr alcanzar una ganancia bruta de Q.15, 000.00.
Esta información fue trasladada a sus padres, misma que contribuyó al desarrollo de sus actividades diarias. De esta forma, los alumnos pudieron aprender que la computadora era una herramienta muy útil para la comunidad donde viven, ya que les permite además, involucrar materias como matemática, estadística, ciencia, etc.
Un cambio radical
Gracias a un centro de cómputo instalado en el Instituto Nacional Experimental en Tecpán, el profesor de matemáticas de dicho instituto y que cuenta con 18 años de experiencia, ha presenciado cambios radicales en los alumnos, gracias al uso de la tecnología.
Los estudiantes han desarrollado aptitudes de Análisis y Razonamiento, lo cual ha permitido que el aprendizaje de la materia de matemáticas sea mayor. Además le ha permitido al catedrático cubrir más temas de los planeados durante el año y hasta agregar temas que nunca había podido incluir en sus clases a lo largo de sus años como catedrático de Matemática.
Lo mismo sucedió con sus compañeros de trabajo quienes también le manifestaron que en sus materias se había notado una mejora increíble, además de que ahora los alumnos entregan los trabajos y tareas con mayor nitidez, limpieza y exactitud de forma casi profesional, mejorando la presentación en un 100%, ya que hacen uso de la tecnología gracias al centro de cómputo instalado en el instituto por parte de COED con el apoyo de Microsoft.
Extensión de conocimientos
La experiencia anterior resulta un apoyo para la Biblioteca Pública de Tecpán, ya que para tener acceso a la misma los alumnos deben presentar el carné que identifica a que plantel educativo pertenecen por lo que fue una grata sorpresa constatar que el 95% de estos alumnos eran provenientes del instituto Nacional Experimental de Tecpán anteriormente mencionado, y el que también es beneficiado con uno de los centros de cómputo que COED instaló con el apoyo de Microsoft.
Hasta hace algún tiempo, nadie utilizaba el equipo, debido al desconocimiento de cómo manejarlo, por lo que las computadoras e impresoras eran solamente un adorno.  Sin embargo, hoy en día ha sido una herramienta más para algunos de los alumnos quienes empezaron a demandar su uso y se les hizo muy fácil manejarlo.
Estas historias permiten apreciar el buen desempeño e impacto que ha causado la tecnología dentro de estas comunidades, en donde ya se ven los frutos que se han generado gracias al esfuerzo conjunto de donadores y COED del programa Potencial Ilimitado de Microsoft.
“Microsoft continuará  ofreciendo facilidades para que la tecnología sea la mejor aliada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y lograr así el desarrollo de todo el potencial de los estudiantes”, continúa De Saravia.
Últimos Retos
En febrero del 2006 la Asociación COED y sus aliados estratégicos, Microsoft Guatemala, Rotary International, Futurekids y el Ministerio de Educación, inauguraron el 17 Centro de Tecnología Educativa para el área rural en el Instituto Nacional Mixto de Educación Básica “Andrés Curruchiche” en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango.  Este nuevo centro está equipado con 22 modernas computadoras con el software más actualizado.

jueves, 5 de mayo de 2011

Qué es tecnología educativa dentro del horizonte de las ciencias de la educación?

La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en específico con una técnica que lo caracteriza por ejemplo una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, introduces moneda, la máquina la acepta, aprietas un botón de refresco, la máquina lo percibe y manda tu refresco, todos estos pasos son técnicas,

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educación.

Detalle los elementos básicos y la funcionalidad del aprendizaje por proyectos



Características de las unidades basadas en proyectos bien diseñados
Hay muchos tipos de proyectos que se implementan en las aulas. Los proyectos efectivos equilibran el nivel de control del estudiante con la estructura planeada por el docente, la cual dirige y enfoca el trabajo del estudiante. Las siguientes características ayudan a definir unidades efectivas, basadas en proyectos.
Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje.
Las unidades bien diseñadas basadas en proyectos hacen a los estudiantes partícipes de tareas abiertas y auténticas. Las exigencias propias de las tareas de proyecto obligan a los estudiantes a la toma de decisiones y a encauzar sus intereses y pasiones en rendimientos y productos finales. Los estudiantes aprenden a través de la indagación y tienen algún control en las decisiones, en cuanto al modo como estas completan las tareas del proyecto. Los docentes asumen el papel de un facilitador u orientador. Los estudiantes frecuentemente trabajan en grupos cooperativos, asumiendo roles que hacen mejor uso de sus talentos individuales.
Los proyectos se enfocan en importantes objetivos de aprendizaje acorde con los programas oficiales de estudio.
Los buenos proyectos se desarrollan en torno a conceptos curriculares medulares que apuntan hacia los programas oficiales de estudio, nacionales o locales. Los proyectos tienen objetivos claros que van acorde con los programas oficiales y se enfocan en qué es lo que los estudiantes deben saber, como resultado de sus aprendizajes. Con un enfoque en los objetivos, el docente define demostraciones de aprendizaje apropiadas en un plan de evaluación y organiza las actividades de enseñanza y aprendizaje. Los proyectos culminan con los trabajos de los estudiantes y las asignaciones de desempeño, tales como: presentaciones persuasivas y boletines informativos que demuestren la comprensión del contenido de los programas oficiales de estudio y los objetivos del aprendizaje.
Las preguntas orientadoras del plan de unidad conducen los proyectos.
Las preguntas mantienen a los proyectos enfocados en aprendizajes importantes. A los estudiantes se les introduce a un proyecto con preguntas que plantean conceptos importantes y perdurables que abarcan muchas disciplinas. Se les reta a profundizar con preguntas de contenido, específicas al tema, enfocadas en los objetivos y en los programas oficiales de estudio. Hay tres tipos de preguntas orientadoras del plan de unidad: esenciales, de unidad y de contenido. Las preguntas esenciales son amplias y abiertas que dirigen las grandes ideas y conceptos perdurables. Estas preguntas frecuentemente cruzan varias disciplinas y ayudan a los estudiantes a observar cómo los temas se encuentran relacionados. Las preguntas de unidad están directamente ligadas al proyecto y apoyan la investigación hacia el interior de las preguntas esenciales. Las preguntas de unidad ayudan a demostrar que tan bien los estudiantes comprenden los conceptos medulares del proyecto. Las preguntas de contenido están más ligadas a los hechos y alineadas con los programas oficiales de estudio y los objetivos.
Los proyectos se enfocan en importantes objetivos de aprendizaje acorde con los programas oficiales de estudio.
Los buenos proyectos se desarrollan en torno a conceptos curriculares medulares que apuntan hacia los programas oficiales de estudio, nacionales o locales. Los proyectos tienen objetivos claros que van acorde con los programas oficiales y se enfocan en qué es lo que los estudiantes deben saber, como resultado de sus aprendizajes. Con un enfoque en los objetivos, el docente define demostraciones de aprendizaje apropiadas en un plan de evaluación y organiza las actividades de enseñanza y aprendizaje. Los proyectos culminan con los trabajos de los estudiantes y las asignaciones de desempeño, tales como: presentaciones persuasivas y boletines informativos que demuestren la comprensión del contenido de los programas oficiales de estudio y los objetivos del aprendizaje.
Los proyectos involucran múltiples tipos de evaluaciones continuas.
Al inicio de un proyecto se definen claramente las expectativas, las cuales pasan por múltiples revisiones y comprobaciones de comprensión, utilizando varios métodos de evaluación. Los estudiantes disponen de modelos y directrices para un trabajo de alta calidad y saben qué se espera de ellos desde el inicio del proyecto. El proyecto incluye espacios para la reflexión, la realimentación y los ajustes.
El proyecto tiene conexiones con el mundo real.
Los proyectos son relevantes en la vida de los estudiantes y pueden involucrar a la comunidad o expertos externos que provean un contexto para el aprendizaje. Los estudiantes pueden presentar sus aprendizajes a una audiencia auténtica, conectarse con los recursos de la comunidad, hacer uso de expertos en el campo de estudio o comunicarse a través de la tecnología.
Los estudiantes demuestran conocimiento a través de un producto o desempeño.
Los proyectos de los estudiantes culminan típicamente con demostraciones de su aprendizaje mediante presentaciones, documentos escritos, exposiciones, propuestas, o simulación de eventos, tales como juicios ficticios. Estos productos finales permiten la expresión del estudiante y la apropiación del aprendizaje.
La tecnología apoya y mejora el aprendizaje de los estudiantes.
Los estudiantes tienen acceso a distintos tipos de tecnología, las cuales se utilizan para apoyar el desarrollo de las destrezas de pensamiento, manejo de contenido y creación de productos finales. Con la ayuda de la tecnología, los estudiantes tienen más control sobre los resultados finales y cuentan con la oportunidad de personalizar los productos. Los estudiantes pueden ir más allá de las paredes de las aulas, colaborando con clases distantes a través del correo electrónico y sitios Web hechos por ellos mismos; o bien, presentando sus aprendizajes a través de multimedia.
Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto.
Los proyectos apoyan el desarrollo de destrezas de pensamiento; tanto metacognitivas, como cognitivas, tales como: colaboración, automonitoreo, análisis de datos y evaluación de la información. A lo largo de todo el proyecto, las preguntas orientadoras del plan de unidad desafían a los estudiantes a pensar y hacer conexiones con conceptos que son de importancia en el mundo real.

Las estrategias pedagógicas son variadas y apoyan múltiples estilos de aprendizaje.
Las estrategias pedagógicas crean un ambiente de aprendizaje enriquecido y promueven el pensamiento de orden superior. Un rango de estrategias pedagógicas asegura que el material curricular sea accesible para todos los estudiantes y provee oportunidades para que cada estudiante sea exitoso. La enseñanza puede incluir el uso de diferentes estrategias de agrupación cooperativa, organizadores gráficos y realimentación del docente y compañeros.

Detalle los elementos básicos y la funcionalidad del aprendizaje colaborativo.

A. Interdependencia positiva
La interdependencia positiva es el elemento central del aprendizaje cooperativo, debido a que reúne un conjunto de otras características, que facilitan el trabajo grupal en relación a su organización y funcionamiento. Se distinguen en la interdependencia positiva 5 conceptos básicos:
Interdependencia de metas. Ésta se refiere a la existencia de objetivos que sean definidos y compartidos por todos los miembros del grupo. El profesor que desee formar un grupo de aprendizaje cooperativo, deberá poner especial atención en que el grupo de alumnos compartan el o los objetivos definidos para su trabajo. En la enseñanza tradicional habitualmente los alumnos desconocen los objetivos de la clase que están escuchando, situación que se contrapone a lo que plantea la Reforma Educacional. El alumno no comprende la razón de su aprendizaje y consecuentemente no tiene significado para él, no sintiendo como propio lo que está estudiando o lo que se le es está enseñando.
Interdependencia de tareas. Esta característica consiste en la división de las labores que desarrollan los alumnos al interior de un grupo de aprendizaje cooperativo. Se rompe así lo comúnmente usado, una distribución standard de actividades dentro de un grupo curso. La división de labores o tareas al interior de un grupo de aprendizaje cooperativo, permite al grupo ser más eficiente en el desarrollo de sus actividades en tanto cada quien puede hacer lo suyo, guiado por el profesor, teniendo siempre presente que su aporte personal es en beneficio del grupo y de los objetivos acordados entre todos los miembros de este. Cada estudiante aporta desde él mismo, reforzando con ello su autoestima y la percepción de sí como una persona útil y capaz.
Interdependencia de recursos. Se refiere a que el profesor hace una división de los materiales o de la información que se le dará al grupo en la actividad diseñada, por ejemplo, si el grupo debe elaborar un póster sobre el mes del mar, un niño administrará la tijera, otro el pegamento, otro las revistas a recortar, etc. Se estimula a que los alumnos necesariamente deban relacionarse e interactuar unos con otros para desarrollar la tarea y lograr los objetivos acordados. Se genera dependencia entre los niños que les permite la búsqueda del otro para el desarrollo de la tarea, fomentándose en los alumnos la capacidad de planificar y coordinar su trabajo.
Interdependencia de roles. Consiste en asignar diferentes papeles o roles entre los alumnos que forman un grupo de aprendizaje cooperativo. Por ejemplo, se les solicita a un grupo de alumnos editar un cuento en el procesador de texto, en donde el profesor le pide a un niño que controle el tiempo de uso del teclado, a otro le pide que supervise que todos participen, un tercero tendrá por misión moderar y coordinar la ejecución de la tarea, otro tendrá por misión velar por la participación de todos los miembros del grupo, etc. Esta característica
permite que el grupo se autocontrole en relación a los turnos de trabajo, tiempos de ejecución de una tarea, uso equitativo de materiales, entre otros. Por otra parte, la asignación de roles diferenciados a los niños permite explorar la habilidades de cada estudiante y es útil para que el profesor pueda ir conociendo las  potencialidades de sus alumnos de tal modo que en el futuro se pueden potenciar las características de los niños al máximo.
Interdependencia de premios. Consiste en otorgar refuerzos o recompensas conjuntas a todos los integrantes del grupo, es decir un premio al grupo. Se intenta que los alumnos sientan que el grupo en su totalidad fue el que tuvo éxito en la tarea, y que ese éxito fue producto del esfuerzo de cada uno. Este “éxito grupal”, desarrolla en los estudiantes sentimientos de pertenencia y de apoyo colectivo, reforzándose la idea de que trabajar en grupo es efectivo.

B. Interacción cara a cara
La interdependencia positiva en un grupo de aprendizaje cooperativo no es mágica en sí misma. Son las formas de interacción y de intercambio verbal entre las personas del grupo, movidas por la interdependencia positiva, las que afectan los resultados de aprendizaje. Es así como el contacto cara a cara entre los alumnos participantes de un grupo, es el que permite acordar las metas a lograr, permite desarrollar roles y estimular o frenar actitudes de sus pares en el desarrollo de las tareas. Por último, el alumno aprende que de ese compañero con el que interactúa día a día puede aprender o el mismo le puede enseñar, apoyarse y apoyar.

C. Contribución individual
Esta característica se refiere a la capacidad de dominar y ejecutar la parte del trabajo de la cual el estudiante se ha responsabilizado (o lo han responsabilizado) dentro de un grupo de aprendizaje cooperativo. Para un verdadero aprendizaje colaborativo, cada miembro del grupo debe ser capaz de asumir íntegramente su tarea y además debe tener espacios para que pueda participar y contribuir individualmente.

D. Habilidades personales y de grupo pequeño
El desarrollo de habilidades de cooperación y trabajo en grupo es uno de los puntos más complejos de este método de instrucción, ya que es necesario enseñar a los alumnos las habilidades sociales necesarias para colaborar.
Las habilidades de trabajo colaborativo son simples, y de hecho estas habilidades están presentes en todas las personas desde que aprenden a ser seres sociales. El problema es que con el paso del tiempo, el marcado individualismo, el sistema educativo actual, etc. hacen que las habilidades necesarias para el trabajo colaborativo se afecten negativamente o simplemente se pierden del conjunto de conductas. Existe un conjunto de comportamientos que son propios de la relación con otros, pero dependen de lo personal, cual es la capacidad del alumno de aceptar la diversidad. La capacidad de respetar su turno, de no presionar a otro para que se haga lo que el desea, etc. son conductas que afectan tanto el funcionamiento como el clima de trabajo que se da al interior de un grupo. En un grupo de aprendizaje cooperativo se tienen dos niveles de trabajo; uno es el desarrollo personal y social de los alumnos el que es útil para la mantención del grupo, y el otro es el logro de aprendizaje de determinados contenidos, que se refiere al trabajo y producto concreto. Para la consecución de ambas metas es importante que el profesor dé a sus alumnos tiempo y espacios de auto observación y discusión, para que éstos puedan analizar el funcionamiento de sus grupos y puedan ver en qué medida están empleando sus habilidades personales y sociales, para el éxito y ayuda a los miembros del grupo de aprendizaje cooperativo; es decir, generar espacios para la coevaluación. Es importante además, que el profesor permita la autoevaluación en sus alumnos, de modo que sean ellos los que se den cuenta si están logrando o no los objetivos tanto personales como grupales que se habían acordado.

Ventajas del aprendizaje cooperativo
En relación a la ejecución de tareas, el aprendizaje cooperativo tiene las siguientes ventajas:

• Logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenido, pues reúne  
  propuestas y soluciones de varias personas del grupo.
• Aumenta el aprendizaje, debido a que se enriquece la experiencia de aprender.
• Aumenta la motivación por el trabajo, puesto que hay una mayor cercanía entre  los miembros del grupo.

En relación a la dinámica grupal las ventajas observadas son:
• Aumenta la cercanía y la apertura
• Mejora las relaciones interpersonales entre personas (etnias, discapacitados,
   etc.).
• Aumenta la aceptación de estudiantes con necesidades especiales.
• Aumenta la satisfacción por el propio trabajo.
• Se valora a otros como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de 
   aprendizaje.
• Se genera un lenguaje común, y se establecen normas de funcionamiento grupal.
A nivel personal las ventajas observadas son:
• Aumento y/o desarrollo de las habilidades sociales.
• Aumento de los sentimientos de auto eficiencia.
• Disminuyen los sentimientos de aislamiento.
• Disminuye el temor a ser observados por otros.
• Disminuye el temor a la crítica y retroalimentación.
• Incentiva el desarrollo del pensamiento.
• Se conocen diferentes temas y se adquiere nueva información.
• Aumenta la autoestima y la integración grupal.

Una ayuda para el trabajo con los alumnos...
Roles en un grupo de aprendizaje cooperativo:
Sintetizador Debe chequear que cada uno de los miembros del grupo aprenda y comprenda lo que se está haciendo y estudiando.
Investigador veloz Debe buscar y recopilar los materiales e información que el grupo necesite, además es el alumno que comunica a su grupo con otros grupos y con el profesor.
Secretario Es el alumno que escribe y/o toma nota de las decisiones del grupo y edita (no escribe todo) el informe final.
Animador Es el alumno que estimula y refuerza las contribuciones de todos los miembros del grupo.
Observador El alumno que debe velar y observar como el grupo está colaborando.
Controlador del tiempo. Es el alumno que se encarga de regular el tiempo de trabajo en el grupo.

1. Detalle los elementos básicos y la funcionalidad de un mapa mental.

El Mapa Conceptual concuerda con un modelo de educación:
·        Centrado en el alumno y no en el profesor.
·        Que atienda el desarrollo de destrezas y no se conforme sólo con la repetición memorística de la información.
·        Que pretenda el desarrollo armónico de todas las áreas de la personalidad del alumno.

El Mapa Conceptual, como técnica de enseñanza-aprendizaje, tiene importantes repercusiones en el alumno, pues le da una impronta de seguridad que va posibilitando su autoestima.
Los Mapas Conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de una manera jerárquica: desde los más generales hasta los más específicos.
En los Mapas Conceptuales resaltan sobre todo la jerarquización en unidades y subunidades.
De acuerdo con Novak, el Mapa Conceptual tiene estos elementos fundamentales:
·        Concepto: ¿Qué se entiende por concepto? Cuando oímos o leemos ciertas palabras, se forma una imagen en nuestra mente, sin que el objeto esté presente. Quiere decir que podemos representarlo imitativamente.
“Estas representaciones mentales de objetos y acontecimientos son los conceptos, son nuestros conceptos”.
“En un sentido lógico, es el constructo mental del aspecto generalizado de una cosa conocida” . (Furt, Hans G: Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula ; Buenos Aires, Kapelusz, 1971)
Novak nos habla que los Mapas Conceptuales sirven para negociar significado , es decir, dialogar, intercambiar, compartir, conviniendo comprometerse; por eso propone realizarlo en grupo , porque:
“El aprendizaje es individual, el significado social”. (Novak)
“… no es un aprendizaje compartido; son significados compartidos.” (Novak)
Volviendo a qué es un concepto según Novak:
“ Son acontecimientos de cosas que suceden o pueden provocarse y a objetos que son cualquier cosa que existe y se puede observar.” (Ejemplo: agua, selva.)
Para Hernández y García, “los conceptos son imágenes de imágenes”.
·        Palabras enlace: son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ambos.
Ejemplo :
Los nombres propios designan el caso particular, con lo cual no expresan ni la regularidad del acontecimiento ni de los objetos, por tanto no deben enmarcarse.
·        Los Mapas Conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo que se ha aprendido.
·        Los Mapas Conceptuales deben ser jerárquicos :
Ejemplo : Los conceptos más generales e inclusivos deben ir en la parte superior del Mapa-Esquema y los más individuales y específicos en la parte superior.
·        Cualquier concepto del Mapa Conceptual puede abrirse a una nueva organización jerárquica.