El Mapa Conceptual concuerda con un modelo de educación:
· Centrado en el alumno y no en el profesor.
· Que atienda el desarrollo de destrezas y no se conforme sólo con la repetición memorística de la información.
· Que pretenda el desarrollo armónico de todas las áreas de la personalidad del alumno.
El Mapa Conceptual, como técnica de enseñanza-aprendizaje, tiene importantes repercusiones en el alumno, pues le da una impronta de seguridad que va posibilitando su autoestima.
Los Mapas Conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de una manera jerárquica: desde los más generales hasta los más específicos.
En los Mapas Conceptuales resaltan sobre todo la jerarquización en unidades y subunidades.
De acuerdo con Novak, el Mapa Conceptual tiene estos elementos fundamentales:
· Concepto: ¿Qué se entiende por concepto? Cuando oímos o leemos ciertas palabras, se forma una imagen en nuestra mente, sin que el objeto esté presente. Quiere decir que podemos representarlo imitativamente.
“Estas representaciones mentales de objetos y acontecimientos son los conceptos, son nuestros conceptos”.
“En un sentido lógico, es el constructo mental del aspecto generalizado de una cosa conocida” . (Furt, Hans G: Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula ; Buenos Aires, Kapelusz, 1971)
Novak nos habla que los Mapas Conceptuales sirven para negociar significado , es decir, dialogar, intercambiar, compartir, conviniendo comprometerse; por eso propone realizarlo en grupo , porque:
“El aprendizaje es individual, el significado social”. (Novak)
“… no es un aprendizaje compartido; son significados compartidos.” (Novak)
Volviendo a qué es un concepto según Novak:
“ Son acontecimientos de cosas que suceden o pueden provocarse y a objetos que son cualquier cosa que existe y se puede observar.” (Ejemplo: agua, selva.)
Para Hernández y García, “los conceptos son imágenes de imágenes”.
· Palabras enlace: son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ambos.
Ejemplo :
Los nombres propios designan el caso particular, con lo cual no expresan ni la regularidad del acontecimiento ni de los objetos, por tanto no deben enmarcarse.
· Los Mapas Conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo que se ha aprendido.
· Los Mapas Conceptuales deben ser jerárquicos :
Ejemplo : Los conceptos más generales e inclusivos deben ir en la parte superior del Mapa-Esquema y los más individuales y específicos en la parte superior.
· Cualquier concepto del Mapa Conceptual puede abrirse a una nueva organización jerárquica.
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