viernes, 6 de mayo de 2011

Discuta acerca de las oportunidades de aplicar los recursos y métodos de la tecnología educativa en la realidad educativa guatemalteca.

En nuestra sociedad hay diferentes recursos y oportunidades para aplicar tecnología e nuestras aulas, porque todo está en que nosotras queramos trabajar, innovar, superar los obstáculos, utilizar el recurso, considerar a la comunidad y ejercer nuestra docencia con plena creencia en las oportunidades que se nos dan.
Así como el caso que se describe a continuación muchos han creído en las oportunidades que se le dan al país como el siguiente caso.
Joe y Jeff Berninger nunca se imaginaron que se encontrarían con tantos inconvenientes dentro de las comunidades del área rural que visitaban. Los estudiantes no tenían acceso a libros de texto o bibliotecas para profundizar sobre temas aprendidos en clase y apoyar sus conocimientos: la cantidad de alumnos que no terminan la escuela era exorbitante y el más preocupante era el nivel de analfabetismo en el país que superaba el 35%, convirtiéndose en uno de los peores de América Latina.  
Esta problemática motivó a los hermanos Berninger a fundar en 1995 una ONG no lucrativa a la que llamaron Asociación COED (“Cooperación para la Educación”), cuya misión era y sigue siendo, romper el ciclo de la pobreza en Guatemala  a través de la educación.   “Quisimos afrontar el reto puesto que las escuelas rurales en Guatemala son las que tienen mayores carencias: los maestros reciben menos capacitación que los de las escuelas urbanas, las escuelas reciben menos financiamiento y se ofrece un menor número de grados.  Las distancias aumentan las dificultades que deben enfrentar los niños para completar su educación primaria, a lo que se suma el hecho de que muchas veces no se cuenta con los materiales básicos, tales como bibliotecas y libros de texto”, indicó Joseph Berninger, Director Ejecutivo de COED.
La primera iniciativa surgió en 1996 con la primera cooperativa de libros en la escuela La Labor de San Pedro Ayampuc, municipio en donde desarrollaron tres proyectos más en diferentes escuelas.  Fue en 1997 cuando COED (“Cooperación para la Educación”) se constituye como un vehículo para expandir el programa hacia otras escuelas.

Educación y Tecnología
“Detectamos que muchos estudiantes no podían adaptarse al mundo laboral por no tener conocimientos básicos de computación.  Las escuelas e institutos carecían de fondos y maestros especializados.
En enero de 2001, nos acercamos a Microsoft debido a que valoran programas de educación y tecnología para apoyar a la comunidad. 
La respuesta fue positiva, esto nos motivó a trabajar duramente para poder hacer del primer plan piloto en Tecpán un caso de éxito para poder abrir otros Centros de Computación”, indicó Joseph Berninger, Director Ejecutivo de COED.
El programa de Potencial Ilimitado de Microsoft tiene como iniciativa apoyar a la comunidad y al desarrollo educativo mediante la tecnología, “fue por eso que no dudamos en apoyar a los hermanos Berninger en este proyecto ya que queremos contribuir con el mejoramiento de la educación en Guatemala brindando los recursos, herramientas y programas para la formación de los estudiantes de hoy y los líderes del mañana”, afirmó Melanie de Saravia Gerente General de Microsoft Guatemala.
Gracias a esto, actualmente COED promueve programas educativos como los Centros de Computación que pretenden introducir la tecnología a través de la educación para incrementar las oportunidades que puedan tener los futuros profesionales del interior del país en el mercado laboral.
Resultados de Impacto
Desde 1997 a la fecha, COED ha establecido programas en más de 86 institutos básicos, proveyendo 93,000 libros de texto a más de 21,500 niños en edad escolar. El impacto de COED no se reduce a la buena voluntad de dos hermanos. Los resultados van aún más allá. La vida de familias enteras se ha visto beneficiada con la tecnología brindada por Microsoft en su labor por apoyar a la comunidad como líder en responsabilidad social. “Queremos brindar los beneficios que la tecnología proporciona para el desarrollo del potencial de las personas, especialmente de aquellos con acceso limitado a las tecnologías de la información y la comunicación”, afirma De Saravia.
Una cosecha de éxito
Los centros de computación de COED y del programa Potencial Ilimitado de Microsoft han despertado la iniciativa y creatividad de los beneficiados. Un ejemplo claro de esto es el análisis de la cosecha que realizaron los alumnos de la comunidad de Chipiacul, con el objetivo de obtener la ganancia neta de sus padres, al final de cada temporada, luego de separar todos los costos que se tenían durante el cultivo. Para lograr el producto final, involucraron a sus padres para que les dieran a conocer los costos del cultivo tales como la preparación de la tierra, precio de la semilla y la mano de obra, entre otos. 

Seguidamente, con la ayuda del programa de Microsoft Excel, los niños ingresaron los datos realizando las fórmulas necesarias para hacer los cálculos matemáticos y obtener los costos totales y así, restarlos del precio de venta del producto. Finalmente, descubrieron que la ganancia neta anual obtenida era entre Q.12, 000.00 y Q.14, 000.00, lo cual les permitió conocer el salario mensual de sus padres. Además, descubrieron que quienes poseían mayor ganancia era porque compraban los artículos para el cultivo en ciertos lugares.  Esto permitió que, entre todos los alumnos, seleccionaran los mejores costos para obtener los lugares donde comprar a un menor costo y lograr alcanzar una ganancia bruta de Q.15, 000.00.
Esta información fue trasladada a sus padres, misma que contribuyó al desarrollo de sus actividades diarias. De esta forma, los alumnos pudieron aprender que la computadora era una herramienta muy útil para la comunidad donde viven, ya que les permite además, involucrar materias como matemática, estadística, ciencia, etc.
Un cambio radical
Gracias a un centro de cómputo instalado en el Instituto Nacional Experimental en Tecpán, el profesor de matemáticas de dicho instituto y que cuenta con 18 años de experiencia, ha presenciado cambios radicales en los alumnos, gracias al uso de la tecnología.
Los estudiantes han desarrollado aptitudes de Análisis y Razonamiento, lo cual ha permitido que el aprendizaje de la materia de matemáticas sea mayor. Además le ha permitido al catedrático cubrir más temas de los planeados durante el año y hasta agregar temas que nunca había podido incluir en sus clases a lo largo de sus años como catedrático de Matemática.
Lo mismo sucedió con sus compañeros de trabajo quienes también le manifestaron que en sus materias se había notado una mejora increíble, además de que ahora los alumnos entregan los trabajos y tareas con mayor nitidez, limpieza y exactitud de forma casi profesional, mejorando la presentación en un 100%, ya que hacen uso de la tecnología gracias al centro de cómputo instalado en el instituto por parte de COED con el apoyo de Microsoft.
Extensión de conocimientos
La experiencia anterior resulta un apoyo para la Biblioteca Pública de Tecpán, ya que para tener acceso a la misma los alumnos deben presentar el carné que identifica a que plantel educativo pertenecen por lo que fue una grata sorpresa constatar que el 95% de estos alumnos eran provenientes del instituto Nacional Experimental de Tecpán anteriormente mencionado, y el que también es beneficiado con uno de los centros de cómputo que COED instaló con el apoyo de Microsoft.
Hasta hace algún tiempo, nadie utilizaba el equipo, debido al desconocimiento de cómo manejarlo, por lo que las computadoras e impresoras eran solamente un adorno.  Sin embargo, hoy en día ha sido una herramienta más para algunos de los alumnos quienes empezaron a demandar su uso y se les hizo muy fácil manejarlo.
Estas historias permiten apreciar el buen desempeño e impacto que ha causado la tecnología dentro de estas comunidades, en donde ya se ven los frutos que se han generado gracias al esfuerzo conjunto de donadores y COED del programa Potencial Ilimitado de Microsoft.
“Microsoft continuará  ofreciendo facilidades para que la tecnología sea la mejor aliada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y lograr así el desarrollo de todo el potencial de los estudiantes”, continúa De Saravia.
Últimos Retos
En febrero del 2006 la Asociación COED y sus aliados estratégicos, Microsoft Guatemala, Rotary International, Futurekids y el Ministerio de Educación, inauguraron el 17 Centro de Tecnología Educativa para el área rural en el Instituto Nacional Mixto de Educación Básica “Andrés Curruchiche” en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango.  Este nuevo centro está equipado con 22 modernas computadoras con el software más actualizado.

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