martes, 3 de mayo de 2011

¿Cómo puedo evaluar los avances de los estudiantes a partir de una clase virtual?

Evaluación antes de iniciar una experiencia educativa en el aula virtual:
· Contenidos
· Metodología
· Diseño de Navegación
El diseño y desarrollo de las experiencias en aula virtual parte de la aceptación de unos criterios de calidad que se toman como marco de referencia para realizar su valoración. Los buenos  espacios formativos web son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos, y ello es debido, a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos, estéticos psicológicos y pedagógicos.
Para lograr este objetivo se procede de la siguiente manera:
1. Evaluación de los contenidos por parte de un experto en el tema.
2. Evaluación de los aspectos metodológicos por parte de un experto en pedagogía y el en diseño de métodos instruccionales en línea.
3. Evaluación del Diseño de Navegación y de los aspectos.
4. Montaje de una prueba piloto con mínimo tres estudiantes que hayan cursado esta asignatura para determinar la valoración global de la organización del aula.
Con estos criterios mínimos, se busca garantizar la calidad de las experiencias en aula virtual, antes de la puesta en marcha.
 EVALUACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA EXPERIENCIA EN AULA VIRTUAL
Evaluación de la Actitud y Motivación hacia el Aula Virtual
En cada una de las experiencias que se desarrollan en el aula virtual se evaluará la actitud y nivel de motivación del estudiante al finalizar sus actividades académicas en esta nueva modalidad de educación.
Para ello se ha desarrollado un cuestionario que aborda los siguientes aspectos:
A. Grado de satisfacción con la experiencia en el aula virtual.
B. Grado de Satisfacción con el Aporte de la experiencia al proceso de Enseñanza-
Aprendizaje.
C. Nivel de motivación percibido por el estudiante.
Cada uno de estos aspectos involucra los componentes afectivos, cognitivos y comportamentales de los estudiantes que participan de la experiencia.
4 Evaluación del Uso de los Medios de Interacción en el Aula Virtual.
Las actividades que se desarrollen en el Aula Virtual, empleando los diferentes medios de
Interacción (Foro, Chat y Correo Electrónico) se evalúan tomando en consideración la opinión del
Estudiante y el análisis que haga el docente de la experiencia, para ello se han planteado los
Siguientes aspectos:
A. Adquisición de habilidades y conocimientos en la utilización del Foro, el Chat y el correo
Electrónico
B. Consideraciones sobre las ventajas e inconvenientes del sistema de comunicación
Utilizado (Foro, el Chat y el correo electrónico) para la comunicación educativa
C. Consideraciones sobre la cantidad y calidad de las intervenciones en el Foro y el Chat.
D. Aporte de la experiencia de comunicación utilizando Foro, el Chat y el correo electrónico, al proceso de enseñanza.
El estudiante una vez finalice su experiencia en el aula virtual, contesta un cuestionario electrónico que le permite valorar el uso de los medios de interacción con propósitos educativos.
EVALUACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES DE LA EXPERIENCIA EN AULA VIRTUAL
Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes.
Al momento de iniciar la experiencia en aula virtual, cada docente efectúa una evaluación diagnóstica del nivel de conocimientos que el estudiante posee sobre el tema a tratar. De esta forma se tiene una visión más clara del nivel con que ingresan los estudiante a trabajo en el aula virtual.
Al finalizar la experiencia se realiza una evaluación final que permite establecer si se presentaron
o no cambios significativos en el nivel de conocimientos alcanzados por cada uno de los estudiantes.
Para llevar a cabo estos dos procedimiento el docente construye una prueba que evalué los
Niveles de aprendizaje del estudiante. Esta prueba se aplica antes de iniciar las actividades en
Aula Virtual y una vez finalizadas las mismas.
De igual forma se realiza un análisis de la curva de rendimiento académico alcanzado por el grupo de estudiantes en el módulo virtual y en los módulos presenciales de la asignatura. Para determinar con mayor certeza los cambios en los patrones de rendimiento de los estudiantes.
Este proceso de evaluación concibe que el rendimiento académico de un estudiante no implica únicamente la valoración cuantitativa de lo aprendido sino que además debe involucrar formas cualitativas de valoración, con lo cual se garantiza un acercamiento más real al nivel alcanzado por el estudiante en el trabajo realizado en el aula virtual.
Evaluación del Nivel de Interacción en los medios de Comunicación.
El docente realiza un análisis detallado de la experiencia a partir de las respuestas publicadas por los estudiantes en el foro y en el chat y de los correos recibidos durante todo el curso en aula virtual. Para ello debe tener en cuenta los siguientes criterios:
5. Frecuencia y tipo de participación del docente y de los alumnos en los Foros y Chats.
ü  Nivel de pertinencia y calidad de las participaciones por alumno y grupo total en los foros y chats. El docente con base en su experiencia valorará la calidad y pertinencia de las intervenciones de los estudiantes.
ü  Frecuencia y tipo de interacción en los correos privados, entre docente y estudiantes. Con el análisis de los mensajes recibidos y enviados se espera establecer las características de la interacción entre el docente y los estudiantes.
ü  Ventajas e inconvenientes del uso las herramientas de comunicación con fines educativos.
ü  Se espera que este análisis este sustentado con datos concretos provenientes de los registros almacenados en los foros, chats y correos.



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