martes, 3 de mayo de 2011

Elementos básicos para realizar una sistematización educativa

Al hablar de sistematización de la enseñanza como un elemento de la educación, se intenta incorporar una metodología científica a los elementos que interactúan y la conforman, y de la interacción de esos elementos, es posible elaborar una estrategia que los organice para lograr un aprendizaje efectivo.
Los componentes básicos de la sistematización de la enseñanza son:
1.La especificación de objetivos
2.La evaluación del aprendizaje
3.Los métodos de enseñanza
La visión global de las tres unidades, el análisis de sus interrelaciones y el diseño óptimo de cada uno, constituyen la sistematización de la enseñanza.
El empleo de este modelo, implica la realización de dos fases, la de planificación y la de aplicación.
La planificación implica el diseño o selección de los elementos primordiales del proceso: objetivos de aprendizaje, instrumentos de evaluación tanto diagnóstica o previa como final, métodos, medios y técnicas de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo la fase de aplicación , reside en que si los conocimientos previos no son suficientes o si los estudiantes ya poseen los conocimientos implicadas en los objetivos, a especificar otros objetivos de aprendizaje menos complejos en el primer caso o de mayor complejidad en el segundo.
Obviamente, el docente requiere de fundamentos de la forma de aplicación del modelo, de dominio de los procedimientos a seguir, tanto para diseñar como para seleccionar los elementos básicos, esto implica:
  • Diseñar objetivos de aprendizaje
  • Diseñar instrumentos de medición y evaluación
Aplicar congruentemente los métodos, medios y técnicas de enseñanza-aprendizaje, afines con los planteamientos establecidos.
Concluyendo, lo relacionado con los modelos generales de enseñanza, podemos decir que su empleo por parte del profesor, es imperiosa, para abandonar la improvisación en la práctica docente. Pero requiere de un gran conocimiento de la forma cómo se debe aplicar el modelo en sí, así como también de un dominio de la forma o los procedimientos que se deben seguir, tanto para diseñar como seleccionar sus elementos básicos. Lo cual implica que un profesor debe:
  • Redactar objetivos de aprendizaje.
  • Diseñar instrumentos de medición y evaluación.
Aplicar los métodos, medios y técnicas de enseñanza más confiables, válidas y eficaces.

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