viernes, 6 de mayo de 2011

¿Cómo se puede lograr una enseñanza significativa empleando recursos de la tecnología educativa?

Considerando las siguientes técnicas de  de enseñanza que se enmarcan en el enfoque constructivista asistido por computadoras, como son:
• Ambientes de modelación. Permiten que el aprendiz construya modelos, por ejemplo LOGO y los ambientes basados en él .
• Ambientes hipermedia. Presentan la información en forma no lineal, permitiendo que los estudiantes puedan navegar por ella a través de un dominio con enlaces predefinidos entre pequeñas piezas de información. El aspecto constructivista está en el hecho de que el aprendiz determina la secuencia de aprendizaje, pero los conocimientos del dominio en sí se presentan en forma expositiva .
• Simulación por computadoras. Son programas que contienen modelos del mundo real. La acción básica del aprendiz es realizar cambios en las variables de entrada y observar las consecuencias sobre las variables de salida .
• Ambientes de mapas conceptuales. Permiten formar conceptos relacionados entre sí .
Ambientes colaborativos. Buscan propiciar espacios en los cuales se favorezca el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Lo innovador en los ambientes colaborativos es la introducción de la informática en estos espacios, sirviendo las redes virtuales de soporte, lo que da origen a los ambientes Computer-Support Collaborative Learning - aprendizaje colaborativo asistido por computador .

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