jueves, 5 de mayo de 2011

Detalle los elementos básicos y la funcionalidad del aprendizaje colaborativo.

A. Interdependencia positiva
La interdependencia positiva es el elemento central del aprendizaje cooperativo, debido a que reúne un conjunto de otras características, que facilitan el trabajo grupal en relación a su organización y funcionamiento. Se distinguen en la interdependencia positiva 5 conceptos básicos:
Interdependencia de metas. Ésta se refiere a la existencia de objetivos que sean definidos y compartidos por todos los miembros del grupo. El profesor que desee formar un grupo de aprendizaje cooperativo, deberá poner especial atención en que el grupo de alumnos compartan el o los objetivos definidos para su trabajo. En la enseñanza tradicional habitualmente los alumnos desconocen los objetivos de la clase que están escuchando, situación que se contrapone a lo que plantea la Reforma Educacional. El alumno no comprende la razón de su aprendizaje y consecuentemente no tiene significado para él, no sintiendo como propio lo que está estudiando o lo que se le es está enseñando.
Interdependencia de tareas. Esta característica consiste en la división de las labores que desarrollan los alumnos al interior de un grupo de aprendizaje cooperativo. Se rompe así lo comúnmente usado, una distribución standard de actividades dentro de un grupo curso. La división de labores o tareas al interior de un grupo de aprendizaje cooperativo, permite al grupo ser más eficiente en el desarrollo de sus actividades en tanto cada quien puede hacer lo suyo, guiado por el profesor, teniendo siempre presente que su aporte personal es en beneficio del grupo y de los objetivos acordados entre todos los miembros de este. Cada estudiante aporta desde él mismo, reforzando con ello su autoestima y la percepción de sí como una persona útil y capaz.
Interdependencia de recursos. Se refiere a que el profesor hace una división de los materiales o de la información que se le dará al grupo en la actividad diseñada, por ejemplo, si el grupo debe elaborar un póster sobre el mes del mar, un niño administrará la tijera, otro el pegamento, otro las revistas a recortar, etc. Se estimula a que los alumnos necesariamente deban relacionarse e interactuar unos con otros para desarrollar la tarea y lograr los objetivos acordados. Se genera dependencia entre los niños que les permite la búsqueda del otro para el desarrollo de la tarea, fomentándose en los alumnos la capacidad de planificar y coordinar su trabajo.
Interdependencia de roles. Consiste en asignar diferentes papeles o roles entre los alumnos que forman un grupo de aprendizaje cooperativo. Por ejemplo, se les solicita a un grupo de alumnos editar un cuento en el procesador de texto, en donde el profesor le pide a un niño que controle el tiempo de uso del teclado, a otro le pide que supervise que todos participen, un tercero tendrá por misión moderar y coordinar la ejecución de la tarea, otro tendrá por misión velar por la participación de todos los miembros del grupo, etc. Esta característica
permite que el grupo se autocontrole en relación a los turnos de trabajo, tiempos de ejecución de una tarea, uso equitativo de materiales, entre otros. Por otra parte, la asignación de roles diferenciados a los niños permite explorar la habilidades de cada estudiante y es útil para que el profesor pueda ir conociendo las  potencialidades de sus alumnos de tal modo que en el futuro se pueden potenciar las características de los niños al máximo.
Interdependencia de premios. Consiste en otorgar refuerzos o recompensas conjuntas a todos los integrantes del grupo, es decir un premio al grupo. Se intenta que los alumnos sientan que el grupo en su totalidad fue el que tuvo éxito en la tarea, y que ese éxito fue producto del esfuerzo de cada uno. Este “éxito grupal”, desarrolla en los estudiantes sentimientos de pertenencia y de apoyo colectivo, reforzándose la idea de que trabajar en grupo es efectivo.

B. Interacción cara a cara
La interdependencia positiva en un grupo de aprendizaje cooperativo no es mágica en sí misma. Son las formas de interacción y de intercambio verbal entre las personas del grupo, movidas por la interdependencia positiva, las que afectan los resultados de aprendizaje. Es así como el contacto cara a cara entre los alumnos participantes de un grupo, es el que permite acordar las metas a lograr, permite desarrollar roles y estimular o frenar actitudes de sus pares en el desarrollo de las tareas. Por último, el alumno aprende que de ese compañero con el que interactúa día a día puede aprender o el mismo le puede enseñar, apoyarse y apoyar.

C. Contribución individual
Esta característica se refiere a la capacidad de dominar y ejecutar la parte del trabajo de la cual el estudiante se ha responsabilizado (o lo han responsabilizado) dentro de un grupo de aprendizaje cooperativo. Para un verdadero aprendizaje colaborativo, cada miembro del grupo debe ser capaz de asumir íntegramente su tarea y además debe tener espacios para que pueda participar y contribuir individualmente.

D. Habilidades personales y de grupo pequeño
El desarrollo de habilidades de cooperación y trabajo en grupo es uno de los puntos más complejos de este método de instrucción, ya que es necesario enseñar a los alumnos las habilidades sociales necesarias para colaborar.
Las habilidades de trabajo colaborativo son simples, y de hecho estas habilidades están presentes en todas las personas desde que aprenden a ser seres sociales. El problema es que con el paso del tiempo, el marcado individualismo, el sistema educativo actual, etc. hacen que las habilidades necesarias para el trabajo colaborativo se afecten negativamente o simplemente se pierden del conjunto de conductas. Existe un conjunto de comportamientos que son propios de la relación con otros, pero dependen de lo personal, cual es la capacidad del alumno de aceptar la diversidad. La capacidad de respetar su turno, de no presionar a otro para que se haga lo que el desea, etc. son conductas que afectan tanto el funcionamiento como el clima de trabajo que se da al interior de un grupo. En un grupo de aprendizaje cooperativo se tienen dos niveles de trabajo; uno es el desarrollo personal y social de los alumnos el que es útil para la mantención del grupo, y el otro es el logro de aprendizaje de determinados contenidos, que se refiere al trabajo y producto concreto. Para la consecución de ambas metas es importante que el profesor dé a sus alumnos tiempo y espacios de auto observación y discusión, para que éstos puedan analizar el funcionamiento de sus grupos y puedan ver en qué medida están empleando sus habilidades personales y sociales, para el éxito y ayuda a los miembros del grupo de aprendizaje cooperativo; es decir, generar espacios para la coevaluación. Es importante además, que el profesor permita la autoevaluación en sus alumnos, de modo que sean ellos los que se den cuenta si están logrando o no los objetivos tanto personales como grupales que se habían acordado.

Ventajas del aprendizaje cooperativo
En relación a la ejecución de tareas, el aprendizaje cooperativo tiene las siguientes ventajas:

• Logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenido, pues reúne  
  propuestas y soluciones de varias personas del grupo.
• Aumenta el aprendizaje, debido a que se enriquece la experiencia de aprender.
• Aumenta la motivación por el trabajo, puesto que hay una mayor cercanía entre  los miembros del grupo.

En relación a la dinámica grupal las ventajas observadas son:
• Aumenta la cercanía y la apertura
• Mejora las relaciones interpersonales entre personas (etnias, discapacitados,
   etc.).
• Aumenta la aceptación de estudiantes con necesidades especiales.
• Aumenta la satisfacción por el propio trabajo.
• Se valora a otros como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de 
   aprendizaje.
• Se genera un lenguaje común, y se establecen normas de funcionamiento grupal.
A nivel personal las ventajas observadas son:
• Aumento y/o desarrollo de las habilidades sociales.
• Aumento de los sentimientos de auto eficiencia.
• Disminuyen los sentimientos de aislamiento.
• Disminuye el temor a ser observados por otros.
• Disminuye el temor a la crítica y retroalimentación.
• Incentiva el desarrollo del pensamiento.
• Se conocen diferentes temas y se adquiere nueva información.
• Aumenta la autoestima y la integración grupal.

Una ayuda para el trabajo con los alumnos...
Roles en un grupo de aprendizaje cooperativo:
Sintetizador Debe chequear que cada uno de los miembros del grupo aprenda y comprenda lo que se está haciendo y estudiando.
Investigador veloz Debe buscar y recopilar los materiales e información que el grupo necesite, además es el alumno que comunica a su grupo con otros grupos y con el profesor.
Secretario Es el alumno que escribe y/o toma nota de las decisiones del grupo y edita (no escribe todo) el informe final.
Animador Es el alumno que estimula y refuerza las contribuciones de todos los miembros del grupo.
Observador El alumno que debe velar y observar como el grupo está colaborando.
Controlador del tiempo. Es el alumno que se encarga de regular el tiempo de trabajo en el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario