miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Qué elementos de la didáctica se pueden utilizar/aplicar en la tecnología educativa?

TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa. (JOHN)
 Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información. (Salvador Vecino) TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DIDÀCTICA:
El alumno(a): se refiere al que aprende, para quien se prepara  o se dirige la instrucción.
Los objetivos: se  planifican para llevar al alumno(a)  hacia el logro de determinadas  conductas. Orientan, guían el proceso enseñanza - aprendizaje.
El maestro(a);  es orientador, guía, facilitador. Debe promover estímulos para que el alumno(a), cumpla con el proceso de aprendizaje de acuerdo a sus posibilidades y  características.
La materia o el contenido: por medio de ellos serán alcanzados los objetivos.
Estrategias, técnicas de enseñanza: son fundamentales y deben responder a las realidades  y necesidades  de los alumnos(as)y a sus estilos de aprendizaje.
El contexto: es necesario tenerlo en cuanta para que la acción didáctica sea eficiente y se ajuste a las necesidades del alumno(a).
Después de anterior descripción, considero que la tecnología educativa debe considerar todos los elementos, porque va orientado hacia la calidad, pensando en los alumnos con técnicas y estrategias de enseñanza que cumplan con el objetivo de orientar a los alumnos, siendo el maestro un simple facilitador en el proceso Enseñanza/aprendizaje, para el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario