martes, 3 de mayo de 2011

¿Qué son los objetos de aprendizaje didáctico?

Son todos los recursos que podemos utilizar como apoyo para realizar mejor nuestra labor docente y que nos pueden ser muy útiles para el aprendizaje de nuestros alumnos.
Las tecnologías de la información apoyan la creación de recursos educativos para favorecer la construcción del conocimiento a través del uso de lecturas digitalizadas, cápsulas de video o audio, gráficos, simulaciones y bibliotecas digitales que permiten a los estudiantes una mayor comprensión del tema de estudio.
Uno de estos recursos son los objetos de aprendizaje (OA) que se definen como una entidad informativa digital para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tienen sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa y que representa y corresponde a una realidad concreta.
Su estructura está formada por 2 componentes, el pedagógico y el tecnológico.
El componente pedagógico se refiere al objetivo de aprendizaje de esta entidad informativa, la estrategia instruccional para trabajar el contenido, el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para soportar el recurso y un proceso de evaluación que valore el aprendizaje logrado a partir del uso del OA.
El componente tecnológico comprende una serie de metadatos que describen la información general del objeto de aprendizaje como el título, idioma, palabras clave, sus atributos pedagógicos y tecnológicos que permiten a el profesor obtener información relevante para decidir si el objeto de aprendizaje es el adecuado para los alumnos.
En este sentido, los beneficios de su empleo dentro de un contexto educativo proporcionan a los docentes una mayor flexibilidad de los recursos educativos debido a que pueden utilizarse en diferentes contextos, una mejor administración del contenido al contar con metadatos que facilitan su identificación dentro de los repositorios de objetos de aprendizaje, la posibilidad de adaptar el recurso al objetivo del curso y la ventaja de utilizarlos con un código abierto que elimina los problemas de incompatibilidad con entre plataformas.
Para los estudiantes, su uso propicia aprendizajes integrales y significativos que desarrollan competencias y propician la construcción del conocimiento a partir de contenidos relevantes y pertinentes para su realidad.

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